Pues nada, hola a todos. Bienvenidos a "Papeles maculados", mi primera experiencia visible en internet.
Es algo que de un modo u otro llevo años teniendo en mente, pero la combinación trabajo-tesis doctoral me lo ha venido complicando hasta ahora que, en la recta final de mi doctorado, puedo por fin ir retomando toda una serie de proyectos que se fueron quedando en stand-by, algunos hace cinco años, otros hace tres.
Y uno de estos proyectos era, lógicamente, realizar mi pequeño desembarco en la red de redes. Cada vez más el no figurar en internet se parece más a ser invisible y, aunque tengo cositas en diversas páginas ajenas, hace bastante tiempo que llegó la hora de desarrollar un espacio propio, algo que se ha ido retrasando en parte por mis ocupaciones, y en parte por la enorme cantidad de material que tenía para digitalizar.
Así pues, una vez tomada la decisión de poner esto en marcha, tendría que explicar cuales son los objetivos de este blog. El primero, evidentemente, es compartir y dar a conocer mis cosas. Pero no menos importante, puesto que estoy llegando al fin de una etapa de mi vida y a punto de comenzar una nueva, es hacer una pequeña parada y una mirada retrospectiva que me ayude a ordenar mentalmente lo que he hecho hasta ahora, organizarlo e interiorizarlo de modo que me ayude a seguir adelante con una visión más clara de mi evolución e intereses. Y esto es por el hecho de que en los 12 o 13 últimos años he pintado en diversos estilos, he realizado grabados, esculturas, ilustraciones, cómics, storyboards para cine y publicidad, hasta una portada e ilustraciones interiores de un disco.
Entonces, llegados aquí habría que plantear un par de cuestiones. Una: ¿por dónde empiezo? Dos: ¿qué voy a postear aquí y qué no?
A la primera pregunta respondo poniendo una fecha: 1997, cuando tenía 18 años y fundé con un par de amigos el fanzine de cómic y poesía “Pasaje al planeta clandestino”. Si bien, postearé poquita cosa del siglo XX.
Sobre la segunda pregunta he tenido más dudas. Al principio me planteaba hacer un blog únicamente de mi trabajo no-artístico (storyboard, cómic, ilustración), un blog utilitario para fines utilitarios: buscar encargos, y tener una muestra fácilmente localizable. Pero, a medida que he ido escaseando y fotografiando TODO (y lo que todavía me queda), me he planteado que sería una lástima desaprovecharlo, y cada vez me ha parecido más interesante hacer un blog retrospectivo global, principalmente centrado en el dibujo y su multiplicidad de manifestaciones en mi obra. Así pues, aquí encontraremos, además de ilustraciones de la más diversa índole, storyboards y cómic: monotipos, aguafuertes, dibujos del natural, bocetos para cuadros, dibujos abstractos, copias etc. etc. ¿Dónde pongo el límite? Pues en mi obra pictórica, que dejo para más adelante, para una futurible página web. Lo que no quita que igual me de el siroco e incluya aquí también (aprovechando el cajón de sastre) aquellas pinturitas que no considere como “obra”, aquellas en las que evidencio más mis influencias intentando estudiar autores o cuestiones pictóricas que me interesan por pura curiosidad o para luego sintetizarlas en la corriente principal de mi pintura.
Otro punto que me interesa destacar es que siempre que pueda incluiré bocetos previos de los trabajos que aquí figuren, intentando así dar un pequeño toque didáctico a mis posteos. Lo que tengo claro que no me interesa es entrar en disquisiciones estéticas, opiniones etc. Es un blog de dibujo, no de opinión.
No sé cómo acabará la cosa, puesto que hasta ahora he ido cambiando bastante el planteamiento inicial por el camino. Pero teniendo en cuenta el amplio arco cronológico que incluiré durante los primeros meses, y la cantidad de ámbitos que pienso tocar, para mi va a ser como una pequeña autobiografía en dibujos.
Un saludo.
Mariano Espinosa.