Mi primer óleo: Eva (1998).


 
Eva. Óleo sobre cartón. 100 x 70 cm.
Colección privada (Labraza, Álava).

Bueno, en realidad es el quinto o el sexto, pero es el más antiguo que conservo. Este cuadrito supuso mi "culmen" de primero de carrera (no os riáis, que el resto del patio no era para tirar cohetes precisamente), habría que esperar otro año más a que mis "cúlmenes" me provocasen auténtica satisfacción, pero bueno.
 Está completamente hecho de memoria, sin modelos ni referencias. Algo que intentaba en aquella época, y que luego fui dejando (mi amigo Carlvs no lo dejó y aquí lo tenéis ahora). Se enmarca en los balbuceos simbolistas, vamos, que es contemporáneo de éste. Ya sé que es un poco naif, pero en ese momento lo di todo, hay que tener en cuenta que empecé la carrera sin tener ni puñetera idea de pintar.
Y la verdad que cada vez que lo veo me sorprendo. A pesar de las torpeces (manos, cara, ESA pedazo de manzana, argh!), hay otras cosas que le dan cierta cosa, el antebrazo de la mano de la manzana, la niebla, vegetación y coloración en general de la parte derecha del cuadro (la parte izquierda tiene un color más parecido a lo que pintaba anteriormente), los diferentes tratamientos de pincelada...

Actualización: Pues lo acabo de comprobar y este con este óleo (y lo que lo acompañaba) saqué mi único sobresaliente en pintura en toda la carrera de Bellas Artes. Ni el último año de carrera, que gané todos los concursos de pintura a los que me presenté (4 exactamente, en Barcelona, Sitges y Logroño) conseguí volver a sacar la máxima nota. Teresa Moreno sí que sabía distinguir a los que nos dejábamos la piel.

                           
                                      Boceto para Eva. Lápiz sobre papel Din A4.