Acuarelas B/N.


S/T. Gouache sobre papel DinA4.

 
S/T. Aguada de tinta china sobre papel DinA4.

 
S/T. Acuarela sobre papel DinA4.

 
S/T. Acuarela sobre papel DinA4.
  
S/T. Acuarela sobre papel DinA4.
 
S/T. Acuarela sobre papel DinA4.

S/T. Acuarela sobre papel DinA4.

S/T. Acuarela sobre papel DinA4.

S/T. Aguada de tinta y tinta china sobre papel DinA4.


S/T. Acuarela sobre papel. 32 x 24,5 cm.

Copiar, copiar, el caso es que la mano no parase quieta. Estas son algunas copias de fotos de prensa que hice al principio de tercero de carrera. Los motivos por los que hacía estas copias podían ser muy diversos:

a) Porque algo me sorprende, para interiorizar y aprehender aquello que me sorprende. Aprender cómo son cosas que nunca se han visto, y que la fotografía de prensa te acerca a tu propio taller.
b) Para reforzar la copia a partir de modelo tridimensional es interesante absorber al máximo el modelo bidimensional fotográfico, esto ayuda mucho a percibir bidimensionalmente la realidad tridimensional a la hora de representarla en un soporte como el papel o el lienzo, que son bidimensionales. Antes de enfrentarme a un modelo como los que tenía en el círculo artístico me gustaba practicar en casa a partir de foto, para intentar sacar luego el máximo partido al modelo vivo.
c) En el caso de las copias de cuadros, para mejorar mi expresión instintiva del color. Cuando pinto, respeto varias reglas básicas de color, pero intento dejarme llevar bastante, y copiar cuadros velozmente me ayuda a interiorizar subconsciente el concepto de color de la gente a la que copio. Aunque, obviamente, esto no se aplica a mis cuadros de tramas, que tienen un concepto más mecánico del color.
c) Para mejorar en una técnica determinada lo mejor es que la mano no pare, cualquier cosa sirve. Incluso para reforzar lo que haces de memoria hay que reforzar lo que haces con modelo.
d) Cuando llevo cierto tiempo sin dibujar o pintar me gusta calentar la mano haciendo unas cuantas copias rápidas y despreocupadas, del mismo modo que los guitarristas hacen algunos ejercicios de dedos antes de dar un concierto. Siendo estas copias de principio de curso, este motivo pesó bastante a la hora de realizarlas.