Muestras para un cómic de terror.


P. 1. Tinta china sobre papel DinA3.Click para ampliar.

P.2. Tinta china sobre papel DinA3. Click para ampliar.

Esto son dos páginas de muestra que hice para un proyecto de colección de cómics de terror que tuvo hace unos siete años Oscar´s Studio. El caso es que fui uno de los cinco o seis seleccionados para trabajar en ese proyecto, pero finalmente la financiación se vino a bajo y no se pudo materializar.

 Óscar se ganaba la vida dibujando cómics para el mercado infantil tipo Tom y Jerry en el extranjero. Aquí en España se le conoce por su proyecto personal Sólo, que es una especie de rata guerrera post-apocalíptica (como suena). El caso es que en un momento dado se le ocurrió la idea de editar una línea de cómics de terror al margen del Sólo. Serían tomitos de unas 100 páginas en B/N mensuales (o bimestrales, ya no recuerdo). Lógicamente, para mantener este ritmo eran necesarios varios dibujantes. El proyecto me llegó a través de Roberto, un amigo común. Y la verdad que lo cogí con ganas. Creo que a raíz del tratamiento oscuro que había ido cogiendo mi pintura (y que iré colgando aquí a partir del mes que viene), ya me había rotado la idea de aplicar esa atmósfera a un cómic de terror. Por otra parte el proyecto tenía un punto de último cartucho en el tema del cómic; hacía poco más de un año que había acabado la carrera y ya llevaba bastante tiempo interesándome más la pintura que el cómic. Pero a pesar de ser seleccionado, la historia se fue al garete. Óscar perdió uno de los trabajos que tenía y finalmente le fue imposible financiar el proyecto. De todos modos fue entrañable ver el cariño que le tiene al medio y el hecho de que quisiera apostar por unos jovenzuelos como nosotros.

La muestra que había que hacer consistía en ilustrar una secuencia de dos páginas con una pelea entre dos chicas en la que una le acaba clavando un cuchillo en la cara a la otra. Mientras leía el guión comencé a hacer unos bosquejos con primeras ideas.

Boceto. Lápiz sobre papel DinA4.


Después dibujé las páginas a mitad de tamaño en DinA4 en mi estilo típico de dibujo de memoria.

Boceto. Lápiz y tinta china sobre papel DinA4.

Boceto. Lápiz y tinta china sobre papel DinA4.

Pero lo que me interesaba probar en este proyecto era un tratamiento más realista con apoyo de foto, algo muy habitual por ejemplo en USA (tanto para hiperrealistas tipo Alex Ross como para dibujantes más estilizados como Paul Chadwick). Estas páginas realmente fueron el storyboard para la sesión de fotos.

 Con la excusa me agencié un gran angular para la cámara y convencí a un par de amigas para que me hicieran de modelos y fotografié la escena en la cocina del piso de mis amigas.

Una vez reveladas las fotos hice una serie de apuntes para ver cuales funcionaban mejor en dibujo.

Boceto. Lápiz sobre papel DinA4.

Boceto. Lápiz sobre papel DinA4.

Y tras esto me puse manos a la obra con las páginas definitivas, copiando las fotos-base con las modificaciones pertinentes y añadiendo detalles, texturas y sombras.
 Uno de los detalles que me sugirieron las fotos es el de acabar con una tira de tres viñetas en lugar de una sola viñeta, aprovechando la expresividad de Irena en todos los primeros planos que le hice. Dibujé las dos versiones y me quedé con la de tres viñetas.

También (y esto quizá más por puro placer que por necesidad) hice algunas acuarelas de varias viñetas:

Nihal e Irena. Acuarela sobre papel DinA4.

Irena. Acuarela sobre papel DinA4.

Irena. Acuarela sobre papel DinA4.


Actualización 6-I-2011:

Por fin he encontrado un par de cosas que me faltaban. Un par de bocetos más en los que probé el estilo de entintado texturado y la versión alternativa de la última tira de la página dos (probé a hacerla con una sóla viñeta pero finalmente me decidí por la versión de tres viñetas):

Irena. Tinta china sobre papel. 17,5 x 14 cm.

Irena y Nihal. Tinta china sobre papel. 15,5 x 21 cm.


Versión alternativa de la página 2. Tinta china sobre papel DinA3.