Anatomía: Coda. Estudios a partir de E. Muybridge.


Estudios a partir de E. Muybridge. Lápiz y lápiz de color sobre papel DinA4.

Estudios a partir de E. Muybridge. Lápiz y lápiz de color sobre papel DinA4.

Estudios a partir de E. Muybridge. Lápiz y lápiz de color sobre papel DinA4.

Estudios a partir de E. Muybridge. Lápiz y lápiz de color sobre papel DinA4.

Estudios a partir de E. Muybridge. Lápiz y lápiz de color sobre papel DinA4

Tiempo después de estudiar Anatomía en Bellas Artes aproveché que por fin me había comprado "The human figure in motion" de Eadwear Muybridge, para reestudiarla un poco de forma aplicada. Está muy bien eso de saber cómo son y dónde están los músculos, pero si nos fijamos bien veremos que la gente no está continuamente con los 300 músculos en tensión como si fueran desollados. Los músculos permanecen mayoritariamente ocultos bajo la piel, y es cuando se flexionan que se marcan.
El objetivo de estosn dibujos era estudiar, en función de los distintos movimientos y tensiones, qué músculos se tensionaban (visibles) y cuales permanecían relajados (invisibles). Es curioso observar cómo. por ejemplo, al levantar un peso, es el lado contrario al del brazo que recoje el peso el que se tensiona.
No me vendría mal darle un repasito a esto.