Ilustraciones para "El Vas de Plata" de Antoni Marí. Proyecto conjunto de la UB con la Universidad de Tesalónica. Parte 1.


Este era un trabajo del que ya no me acordaba y con el que me encontré de nuevo revolviendo entre mis carpetas el año pasado, cuando estaba terminando de digitalizar mi catálogo de obras.

Refrescando la memoria, esto debió de ser mientras realizaba las tesinas. Hice dos, una en pintura (que continuó hasta convertirse en tesis doctoral) y otra en grabado. Así pues, rondaba bastante por el taller de grabado de la Facul de Bellas Artes de la UB por aquella época y Eva Figueras, mi tutora de la tesina de grabado, nos hizo esta propuesta a varias personas, entre otras mi colega Jordi Castells Prunyonosa. Era un trabajo que se hizo conjuntamente con alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Tesalónica.

Consistía en crear una serie de monotipias en forma de postales basadas en el libro "El vas de plata" de Antoni Marí. Como el libro se dividía en 14 capítulos correspondientes con las acciones de misericordia cristianas hice 14 postales. En la parte de atrás figuraba el título del capítulo y un fragmento del mismo, y en la parte delantera la ilustración abstracta hecha con monotipia con una palabra o frase simbólica.
No recuerdo el motivo por el que decidí volver a la abstracción, que había abandonado tres años atrás para realizar el trabajo; si fue porque el tema me lo sugería o porque me apetecía probarla en monotipia. Los monotipos venían con un formato impuesto que era el más pequeño que había trabajado nunca y se habían de realizar en un papel satinado sobre el que tampoco había trabajado en grabado (este último detalle no recuerdo si fue impuesto o decisión propia, la verdad). Fue un trabajo que hice bastante rápido, una vez estructurado y abocetado debieron ser una mañana o dos como mucho, de ahí que tenga el recuerdo bastante disperso. Del escaneo de los monotipos, introducción de los textos y maquetación se encargó la maestra de taller Montse Carreño. Y bueno, en definitiva este fue el resultado.

1. Dar de beber al sediento. Anverso. 15 x 21 cm.

1b. Dar de beber al sediento. Reverso. 15 x 21 cm.

2. Dar de comer al hambriento. Anverso. 15 x 21 cm.

2b. Dar de comer al hambriento. Reverso. 15 x 21 cm.

3. Vestir al desnudo. Anverso.15 x 21 cm.

3b. Vestir al desnudo. Reverso. 15 x 21 cm.

4. Alojar a los peregrinos. Anverso. 15 x 21 cm.

4b. Alojar a los peregrinos. Reverso. 15 x 21 cm.

5. Rescatar a los cautivos. Anverso. 15 x 21 cm.

5b. Rescatar a los cautivos. Reverso. 15 x 21 cm.

6. Visitar a los enfermos. Anverso. 15 x 21 cm.

6b. Visitar a los enfermos. Reverso. 15 x 21 cm.

7. Enterrar a los muertos. Anverso. 15 x 21 cm.

7b. Enterrar a los muertos. Reverso. 15 x 21 cm.