Preparándome para la docencia (2007)


Bueno, y llegamos a 2007. Fue cuando comencé mi trabajo regular como profesor de dibujo y lenguaje visual  en la Escuela de diseño y moda Felicidad Duce o FDModa como es más conocida ahora. La verdad es que, como más de uno me comentó yo estaba un poco como un pulpo en un garaje en el mundo de la moda. Así que hubo que ponerse al día, leerse unos cuantos libros sobre la moda, sus procesos y sus figuras, situarme un poco con el quién es quién, al menos los popes. Y además preparar los temarios, afrontar el dibujo no en forma de guerrilla como siempre había sido para mi, sino de forma didáctica, buscando formas en que puedan ayudar a mejorar a todo el mundo, al margen de su nivel y sus gustos. Los primeros años había un curso preparatorio donde podía coger a la gente prácticamente de 0, aunque siempre había también unos cuantos de bachillerato artistico. Lo más importante era prepararlos para las pruebas de acceso donde hacían bodegón e introducirlos en la figura. Así pues yo mismo me tuve que poner las pilas repasando y ampliando mi conocimiento en las ramas específicas. He de reconocer que uno de los autores que más me han servido para estas clases ha sido el ilustrador clásico norteamericano Andrew Loomis (gracias Dani, por pasarlos), con su foma tan didáctica y sencilla de afrontar problemas complejos en sus libros, de tal manera que casi 70 años después su material sigue siendo relevante. También he de reconocer que en los primeros pasos, y a la hora de racionalizar y explicar los procesos intuitivos del dibujo es magnífico el clásico Dibujar con el lado derecho del cerebro de Betty Edwards, aunque me sobre su retórica de comercial y todos esos Ohhhs y Ahhhs de teletienda Yanki. 
Como decía, a mi también me tocó repasar y mejorar algunos aspectos. Por ejemplo el tema del claroscuro, que siempre había sido un poco mi bestia negra. Así que siguiendo los consejos de Loomis me puse las pilas con el claroscuro en versión lápiz, y la verdad es que rápidamente retomé y amplié el tema. También tocó repasar el dibujo técnico (aunque simplemente se tocaba un poco de geometría y el diédrico a un nivel muy básico) y ya puestos el dibujo de prendas. Así pues, cuelgo aquí unas cuantas copias de aquellos días, y dejo para el siguiente día los bodegones del natural que hice para ver si aplicaba bien lo repasado con Loomis. 

Sí, ya sé que el voy un poco retrasado con el blog, 2007 no? Bufff. Pero bueno, tengo scaneado TODO hasta 2012 y a partir de ahora entre que el Trabajo + Tesis Doctoral + clases de catalán no me dejaron mucho tiempo para el arte durante varias temporadas y que ya he publicado cosas más recientes, rápidamente me planto en 2012. 
 (Por cierto, que a ver cuando saco tiempo e intento arreglar los problemitas que tengo desde que blogger "actualizó" su programación -imposibilidad de actualizar las páginas sin cargármelas o oscurecimientos de algunos jpges, los de abajo se tendrían que ver todos con un fondo blanco prístino)

Bodegón de Andrew Loomis. Lápiz sobre papel DinA4.

Bodegón de Andrew Loomis. Lápiz sobre papel DinA4.

Bodegón de Andrew Loomis. Lápiz sobre papel DinA4.

Figura según Andrew Loomis. Lápiz sobre papel DinA4.

Figura según Andrew Loomis. Lápiz sobre papel DinA4.

Estudios de sombras.  Lápiz sobre papel DinA4. 

S.T. Lápiz sobre papel DinA4.

S. T. Lápiz sobre papel DinA4. 

S.T. Lápiz sobre papel DinA4.

S. T. Tinta china sobre papel DinA4.