Largometraje Tu nueva vida III: Diseño de decorado, La habitación roja.


Fotograma de Tu nueva vida. La habitación roja.

Un decorado (prácticamente el único) que se diseñó, construyó y rodó tal y como lo convencí. Era la habitación donde estaba encerrado el personaje de Alicia, en la cual el fotografo que la había comprado le hacía parte de sus perrerías. 

Coke quería que fuera algo distinto, creo que lo del color rojo se me ocurrió a mi, pero no estoy seguro, lo que sí que fue idea mía era lo de los dibujos contínuos en los espacios de las paredes. Finalmente me quedé con un diseño hexagonal tipo celdilla por el evidente significado implícito. Sólo que dejé el dibujo de la celdilla abierto para que no fuera tan evidente y para que fuera un espacio que el captor utilizase para entrar y salir cuando compartiera espacio escénico con el personaje de Alicia (aunque este matiz finalmente no fuera utiliizado en el film). 

Lo construimos Coke y yo la tarde-noche antes de rodar y me acuerdo que nos volvimos un poco locos para conseguir lo que yo quería, que desde un punto de vista concreto en el que situaríamos la cámara las lineas de techo, pared y suelo se vieran como una única linea recta (no puedo evitar lo de los juegos visuales, me viene ya de mi obra pictórica). Finalmente Coke encontró el medio de pintarlo jugando uno con las sombras proyectadas de una vara para encontrar la linea correcta mientras el otro observaba desde el punto en que se situaría la cámara. Nunca sabes dónde puedes aprender alguna cosa nueva!


Primeros bocetos para la habitación roja.
Lápiz tinta y gouache sobre papel DinA4.

Más bocetos para la habitación roja, con el que sería el definitivo.
Lápiz y tinta sobre papel DinA4.
Diseño definitivo de la habitación roja.
Gouache sobre papel DinA4.
Ilustración de la habitación roja.
Acuarela y gouache sobre papel DinA4.

Ahí estoy, justo después de darle los últimos toques al decorado, después de haber dormido 2-3 horas y a menos de una hora de empezar el rodaje.