Exposición "Pinturas alquídicas" en Galería Martínez Glera. Hasta el 6 de diciembre de 2015



Dos versiones del cartel de la exposición. 

Desde el pasado 10 de octubre y hasta el 6 de diciembre expongo en la Galería Martínez Glera Marqués de Vallejo 3, Logroño)  una buena selección de las pinturas que realicé durante el período en el que trabajé en mi tesis doctoral sobre los alquídicos aplicados a la pintura artística. 

Galería Martínez Glera.





















Texto para la Exposición: 

La presente exposición presenta una serie de obras realizadas como parte de la investigación doctoral que cristalizó en la tesis doctoral: “Las resinas alquídicas aplicadas a la pintura artística”. 

Para situarnos, hay que decir que las resinas alquídicas son unas resinas sintéticas compuestas principalmente por un ácido, un alcohol y un aceite. Con éstas resinas se pueden fabricar numerosos tipos de pinturas industriales, algunas de las cuales –principalmente los esmaltes alquídicos industriales- se emplean desde hace décadas en la pintura artística. Con el tiempo también se han desarrollado médiums y óleos alquídicos expresamente diseñados para el uso artístico. Estos óleos alquídicos (como los Griffin de Windsor & Newton) tienen unas cualidades homologables a las de los óleos tradicionales. Su diferencia más remarcable es que secan mucho más rápido que éstos. 

Los objetivos principales de mi investigación (que no los únicos) fueron el estudio de las propiedades de los citados óleos alquídicos Griffin y la búsqueda de una formulación que permitiera a un artista poderse fabricar sus propios óleos alquídicos del mismo modo que puede fabricarse sus propios óleos convencionales aglutinando pigmento, aceite y un poco de cera con una moleta. Ésta resultó ser una búsqueda ardua e incierta en la que antes de arribar al objetivo deseado hubo que pasar por numerosas pruebas de laboratorio, pruebas prácticas y aglutinantes fallidos, no necesariamente para la pintura en sí, pero sí para los óleos alquídicos.

Así pues, durante este camino, cada mezcla o aglutinante que se probaba había de ser estudiado en sus características principales vía laboratorio, vía observación y vía práctica. Ésta última vía es la que se materializó en la serie de pinturas que aquí se exponen. Con cada aglutinante se fabricaron una serie de colores cuyas cualidades se estudiaron, en parte, pintando una serie de cuadros sobre distintos soportes y mediante diversos sistemas de aplicación de pintura. 

Consecuentemente, ésta exposición incluye pinturas realizadas tanto con óleos convencionales (los cuales servían de referencia) como con alquídicos Griffin o con las más diversas mezclas de aglutinante alquídico y pigmento. Además, la mayoría de estas pinturas fueron aplicadas tanto por un sistema de capas superpuestas (los que yo denomino “cuadros de tramas”) como por un sistema de pintura directa tradicional mezclada en paleta (el resto de obras), lo cual ya nos divide la exposición en dos bloques estilísticos claramente diferenciados. Si a esto añadimos las diversas cualidades que ofrecen los distintos aglutinantes con que se experimentó (unos más cremosos, otros más fluidos; unos más brillantes, otros más satinados; unos con suficiente margen de secado y otros con un secado ultrarrápido que obligaba a pintar a marchas forzadas etc.) tenemos como resultado una exposición bastante variada y heterogénea, la cual no está vehiculada por el dominio de una idea estética, sino por una exploración de las múltiples posibilidades plásticas que ofrece un material pictórico de reciente implantación. Podremos ver así cómo unas mezclas producto de una investigación química se combinan dando lugar a una serie de paisajes, retratos, naturalezas muertas o figuras desnudas, monocromas o polícromas, tramadas o en pintura directa, en una sola técnica o en técnica mixta, todos ellos configurando a su vez una serie de estratos superpuestos dentro de una exploración en el campo de los procedimientos pictóricos.

Mariano Espinosa, Octubre 2015


Actualización: 

Algunas fotos de la inauguración: