Artículo "Los alquídicos en la pintura contemporánea" en Revista de Bellas Artes 13.


Y por fin ha salido el número 13 de la revista de Bellas artes, con mi segundo artículo extraído de mi tesis doctoral. Se titula "Los alquídicos en la pintura contemporánea". Han pasado dos años y medio desde que lo envié a la revista pero ya está aquí. 

Sintetiza en 30 páginas las 200 páginas de la tercera parte (capítulo 8) de mi tesis doctoral. Os podéis hacer una idea más completa del contenido de dichas 200 páginas consultándolo aquí. La verdad que resumirlas fue un verdadero quebradero de cabeza, me pasé más de la mitad de las vacaciones de navidad de 2013-14 trabajando en éste artículo.

En él hablo de los pintores que trabajan o han trabajado con materiales alquídicos bien sean esmaltes alquídicos, óleos alquídicos o mediante técnica mixta. Seleccioné unos cuantos pintores en cada categoría y les hice una reseña biográfica, una pequeña entrevista para determinar su forma de emplear estos materiales y, finalmente, unos cuantos ejemplos de su obra. Evidentemente, todo ésto se ha tenido que sintetizar. Como he dicho, la labor no fue fácil pero creo que ha quedado un artículo ameno.



Como ya he dicho éste artículo sintetiza la tercera parte de mi tesis doctoral. El primero que publiqué (en el número 11) sintetizaba lo más relevante de la primera parte. Y tengo un tercer y último artículo escrito que envié a la revista hace un año y medio y que debería aparecer en el número 14. Pero siendo sincero, ahora mismo la revista está pendiente de un hilo y no sé si proseguirá. Éste número ha tenido que ser bianual por todos los problemas sufridos. Espero que la revista pueda volver a gozar de buena salud y así poder publicar mi tercer artículo, que sintetiza la segunda parte de mi tesis, que es la más experimental y en la que se incluyen los resultados más significativos de mi investigación. La verdad es que es una revista magnífica y ofrece la posibilidad de publicar artículos extensos que permiten un enfoque en profundidad muy de agradecer en este tipo de trabajo académico. 

La revista está colgada on-line y cualquiera la puede leer o descargar aquí: 


El artículo en concreto está aquí: 




De todos modos, ya que la vida de las webs a veces puede resultar efímera he decidido subir aquí también el artículo entero: