Muestras para Putokrio

Aquí hay unas muestras que hice para un hipotético cómic de Jorge Riera, Putokrio

La verdad que no sé exactamente cuando lo hice, pero fue antes de doctorarme, 2009 o 2010 supongo. 

Jorge me había echado amistad en facebook y ahí lo tenía de contacto. En un momento dado pidió por dicha red social dibujantes para hacer comics de su serie Putokrio. Putokrio habían sido originalemente una suerte de fotonovelas macarras, que estuvieron a punto de convertirse en serie para el canal Adultswim. El proyecto parecía atascado y Jorge decidió convertirlas en cómic. 

El caso es que me ofrecí para participar en su comic y fui uno de los tres o cuatro dibujantes que seleccionó. Jorge me había pasado los episodios piloto de la serie de TV (los cuatro primeros de ésta página) y me fli-pa-ron. Yo hice unas muestras dibujando a tinta con bastante salseo a partir de los photocollage con los que estaba hecha la serie. Le propuse que el siguiese haciendo fotos para las historietas y que yo dibujaría a partir de ellas en el estilo de las muestras, y le gustó la idea. 

El caso es que no recuerdo con qué editorial había negociado Jorge (Glenat?) pero finalmente el proyecto de cómic no salió adelante. O eso parecía.

Cual fue mi sorpresa cuando varios años después me entero de que finalmente Jorge saca adelante el proyecto del cómic de Putokrio con nada menos que dieciocho dibujantes ilustrando sus guiones. 
La verdad que en el momento me puteó un rato que después de hacer las muestras y ser uno de los 3 o 4 seleccionados originales, luego ni se hubiera acordado de mi para ser siquiera uno de los DIECIOCHO definitivos. ¿Qué había pasado? ¿despiste? ¿ahora había que ser un autor reconocido con trayectoria? ¿la propuesta que hice ya no casaba con su idea general (que también es posible)?. Supongo que despiste, porque lo suyo es que me hubiera dicho algo, lo que fuera, cuando se reactivó el proyecto... no sé. 

Pero bueno, la verdad que el mosqueo inicial se me pasó rápido. En parte porque ya estoy más que acostumbrado a estas mierdas del mundo comiquero, fanzinero, editorial y en parte porque con Morguetown me quemé un rato y esto junto con mis problemas digitales (de dedo, no de bits) hicieron que mi interés por el dibujo de cómics se redujese bastante. Así que pasé del tema y de darle mayor importancia, creo que ni siquiera llegué a comentarle nada.

Bueno, aquí las muestras de por dónde hubieran ido los tiros si hubiésemos colaborado. Todas son tinta china (y puede que algún toque de gouache blanco) sobre papel: