Mercé (escultura).





Mercé. Escayola. 88 x 27 x 23 cm.

Esta escultura la hice en clase de Jassans. Posiblemente es la mejor que haya hecho, me quedó muy clavada de proporciones y de movimiento, con bastante gracia.
Pero, como no, hubo un problema, y gordo. Estaba modelada en barro, y me gustaba tanto que decidí pasarla a escayola para poder conservarla. Hice el molde, que también era el más grande y complejo que había hecho hasta la fecha, pero lo conseguí hacer bien (manchando de escayola medio taller, como de costumbre). Ahora bien, ¿cual fue el problema? Pues no sé qué pasó, pero el jabón que utilicé para separar la escayola con que se moldeaba la figura de la escayola del molde no hizo efecto y la figura se quedó pegada al molde. Jamás me había pasado esto antes, así que aluciné. Y lo que es peor, tuve que pasarme horas picando el molde con cuidado para intentar rescatar la figura de semejante debacle. Y lo que véis aquí es lo único que se pudo hacer, la figura en escayola quedó super-tosca, pero al menos se pueden apreciar las líneas generales de lo que había sido el trabajo original.

A la postre ésta fue mi última escultura. Me gustaba modelar y no se me daba nada mal, pero lo encontraba demasiado trabajo para cada pieza (lo que complicaba simultanearlo con otras disciplinas), y una complicación el mover y almacenar los trabajos. Y, sobre todo, odiaba la preparación de las estructuras metálicas de base.
Pero bueno, como decía la película, nunca digas nunca jamás.

Actualización 24-I-2012.
He encontrado uno de los bocetos a carboncillo previos:

Boceto para "Mercé". Carboncillo sobre papel. 35 x 25 cm.