"Candela". Storyboard del proyecto de largometraje de Ángel Harry.


Aquí está la primera secuencia completa y algunos extractos de otras secuencias del storyboard para el largometraje "Candela", que finalmente se quedó en fase de preproducción: 

















Click en los dibujos para ampliar.

Un par de semanas después de dibujar el storyboard de “La costra láctea” me llamó Arturo Briones, el director de fotografía de Velasco Broca, para ver si podía hacer el storyboard de otro proyecto en el que estaba trabajando: el largometraje Candela del director Ángel Harry, que estaba en proceso de pre-producción. Yo dije que encantado y Ángel Harry se puso en contacto conmigo. Se trataba de una película de aventuras y humor ambientada en el siglo de oro cuya protagonista era una pícara chavala. Hablamos del precio, y Ángel me ofreció la mitad de lo que yo ya consideraba un precio-colega. Así pues, si me pagaba el sueldo de un mes, no habría más remedio que hacerlo en un mes con independencia del resultado.


Llegados a un acuerdo, la segunda semana de agosto de 2000 la pasé en un pueblo cerca de Toledo, en la casa de Ángel trabajando en este proyecto. Una vez allí me pasó el guión y casi inmediatamente nos pusimos a trabajar apuntando el vestuario que los personajes tendrían que llevar, sus rasgos físicos (el casting aún no estaba decidido), los escenarios y el desglose completo en planos de todo el guión. Este desglose lo iba apuntando en dibujitos esquemáticos que luego desarrollé en el story definitivo una vez vuelta en Logroño.

 
Esbozos de personajes y vestuario. Click para ampliar

La cagada fue que en mi obsesión por dar continuos pasos hacia delante se me metió entre ceja y ceja hacerlo a tinta y bitono, en vez de mi habitual lápiz, y fue una auténtica locura para terminarlo en poco más de tres semanas (pues la primera se me había pasado trabajando en Toledo): ¡Casi 500 dibujos!
Dibujaba directamente a tinta para ahorrar tiempo (sólo tiraba cuatro rayas de composición con el lápiz) y, aunque daba más atmósfera, no podía corregir ni conseguir el detallismo del lápiz. Empecé bien, con buenos resultados y a buen ritmo, pero a medida que me iba quemando (dibujaba los siete días de sol a sol y sin salir prácticamente) fue bajando el nivel, y los últimos dibujos no tenían la frescura de los primeros. Lo que he colgado arriba es un extracto que me hice para el book, el formato original era Din A4 apaisado y con dos dibujos por página.

Al final el proyecto quedó congelado y, que yo sepa, no se ha rodado. Me suena, que en principio se pospuso porque el director se puso a rodar alguna otra historia, pero parece ser que Candela se quedó en la nevera para siempre. La verdad es que perdí el contacto con Ángel.
Para acabar pongo también algunos de los apuntes de referencia de los exteriores que hice durante las reuniones en Toledo a partir de las grabaciones en vídeo de Ángel:

Click para ampliar