Almendro


Almendro. Óleo sobre arpillera entelada sobre algodón. 198 x 164 cm.
Ganador de la Muestra Joven de Artes Plásticas de La Rioja 2005, modalidad pintura.
Colección de La Comunidad de La Rioja.

Este cuadro fue  la conclusión del proceso de exploración que llevé a cabo a lo largo de las ocho entradas que he titulado hasta ahora como "Mundo vegetal", aunque el boceto concreto de esta pintura lo tengo colgado aquí.
El objetivo era  en cierto modo recuperar la expresividad de estos cuadros pero con un mayor conocimiento de causa (influencias diversas como el arte japonés, Manolo Valdés o Zoran Music etc. se suman a la de los expresionistas de aquellas primeras obras) y una mayor austeridad, vinculada al tema labriego, de ahí el uso de la arpillera.
Y la verdad que el subyacente (prácticamente invisible) homenaje al trabajo en el campo se reflejó involuntariamente en su ejecución puesto que es, con diferencia y a pesar de su aspecto suelto y de la abundancia de vacío, el cuadro que más tiempo me ha costado pintar.
Para conservar la referencia a la arpillera lo imprimé con cola de conejo pura (sin carga) y no veas como se chupaba la pintura, tuve que dar varias capas hasta que la pintura pudo agarrar suficientemente bien para poder aplicar los tremendos  empastes que tenía pensados.
Tenía planificados un par de cuadros más en esta línea, pero los dejé aparcados hasta resolver el tema de la arpillera, y luego la tesis sobre alquídicos (con los que es problemático hacer este tipo de empastes salvajes) me desvió del tema, pero quien sabe.

Detalle.

Y la verdad es que el esfuerzo cundió, pues hasta ahora ha sido el cuadro que más rentable me ha salido, ya que con él gané por segunda vez la Muestra Joven de Artes Plásticas de La Rioja, y además del importe del premio en sí, la Comunidad Autónoma de La Rioja también me compró el cuadro, con lo que es casi como si hubiera cobrado dos veces.

Detalle.

El cuadro está en Logroño y el público lo puede ver pues está colgado en el primer piso (entrando, justo al fondo, a nivel de calle)  del Instituto Riojano de Juventud en c/Muro de la Mata 8, enfrente del espolón.

Costó lo suyo, pero al final más contento que Chupín.