Noches transarmónicas (proyecto de Velasco Broca + Vigalondo) I: Diseños de extraterrestres.


Extraterrestres (percebes rotos). Acuarela y tinta china sobre papel DinA4.

Comienzo con éste una serie de posts en la que iré subiendo toda la labor gráfica que realicé para “Noches transarmónicas”, el primer proyecto de largometraje de Velasco Broca, con guión de Nacho Vigalondo.

La premisa básica era que en un futuro todas las almas que morían se reunían en punto omega, en el cual vivían eternamente en el paraíso, representado por el momento más feliz de su vida, un momento estático y perpetuo. En el caso de Kao, nuestro protagonista, se trata de un momento en el que, sentado en el monte, ve pasar a una chica en motocicleta, de la cual se enamora. Pero, de repente, este statu quo se rompe al aparecer unos personajes monstruosos cuyo paraíso es destruir los paraísos de los demás. Irrumpen en el paraíso de Kao, sembrando la destrucción y provocando que el tiempo comience a fluir en dicho paraíso. Y a partir de ahí comienza una carrera loca y velasquiana para restablecer el status quo de dicho paraíso, y conseguir el amor de la chica.
El crítico canadiense Todd Brown nos concreta más el argumento aquí.

A pesar de la carrera ascendente tanto de Velasco Broca como, sobre todo, de Nacho Vigalondo, no hubo manera humana de conseguir financiación para el proyecto. Esta primera fase de Noches transarmónicas, a la que pertenecen tanto el argumento que acabo de exponer como los dibujos y pinturas que cuelgo en esta serie de posts se fue desarrollando principalmente durante la segunda mitad de 2004. Posteriormente la historia iría mutando y los personajes cambiando en una suerte de proceso orgánico en la que el guión iba incorporando las inquietudes del momento de Velasco Broca. El proyecto estuvo en pie cuando menos hasta finales de 2008, cuando había sufrido tantas y tan radicales transformaciones que pasó a llamarse Aurora, convirtiéndose en un proyecto completamente distinto.


Primeros bocetos.

Las labores que hice en esta parte fueron el co-diseño de personajes, una serie de dibujos tipo storyboard en los que se reflejasen distintas escenas de la película y un cartel para el film.

Los diseños que pongo a continuación son los de los dos monstruos citados en el argumento, que con el tiempo pasaron a llamarse "Percebes rotos", en el guión figuran como "extraterrestres", pero bueno, también eran "monsturos" o "mutantes"  indiferentemente en esta fase.
El proceso fue sencillo, nos juntamos Velasco y yo en el piso del primero en Madrid con un puñado de libros sobre pelis de Ciencia ficción de serie B, lápiz y papel, y Velasco empezó a pensar ideas que yo transcribía al momento en dibujos, a la vez que también hacía mis propias sugerencias. Aunque César se reserva las decisiones finales siempre está abierto a todo tipo de sugerencias. El resultado de todo ello fueron los dibujos a lápiz que pongo abajo, los cuales me llevé a Barcelona y los seguí desarrollando en una serie de acuarelas y gouaches.


Extraterrestre 1 (frente, perfil, espalda). Lápiz sobre papel DinA4.

Extraterrestre 2 (frente, perfil, espalda). Lápiz sobre papel DinA4.


Extraterrestre 1. Acuarela y tinta china sobre papel DinA4.


Extraterrestre 1. Gouache sobre papel DinA4.


Extraterrestre 2. Acuarela y tinta china sobre papel DinA4.


Extraterrestre 2. Gouache sobre papel DinA4.


Referencias:
Incluyo aquí como bonus toda una serie de copias a partir de los libros de César que hice antes de ponernos con los diseños. Los hice un poco para meterme en el ambiente y para calentar motores puesto que había estado muy liado sacándome el D.E.A. y no había dibujado mucho esa temporada.

Click para ampliar.






Otras entradas relacionadas con "Noches transarmónicas":
Noches II, Noches III, Noches IV.