Noches transarmónicas IV: Cartel.


Cartel de "Noches transarmónicas" Acuarela y Gouache sobre papel.

Bueno, y para finalizar los posts dedicados a mis dibujos para la primera fase de este proyecto irrealizado de Velasco Broca y Nacho Vigalondo toca reseñar el cartel de la no-película. Esta vez César se tiró a la piscina y me pidió, además de diseños y  protostoryboard un póster para Noches trasarmónicas y otro para Kinky Hoodoo Voodoo, que se estrenaba por aquel momento y que ya colgué en este blog hace tiempo.

César lo tenía bastante claro, quería un poster pintado con gouache a la antigua usanza, como los de sus queridas pelis de serie B de los años cincuenta. Y yo tuve que ponerme a sudar la camiseta porque ni la técnica del gouache es mi especialidad (mis favoritas son acuarela y óleo) ni el estilo de pintura que me pedía era mi estilo de pintura. Así que lo que hice fue pintar un buen puñado de copias al gouache de carteles clásicos que había en los libros que me pasó de referencia, y que colgaré aquí en el siguiente post. Es más, primero pinté el cartel del Kinky  y aún no le tenía muy cogido el tranquillo, pero con unos retoques de photoshop conseguimos que quedara potente. Para el cartel de "Noches" ya conocía mejor mis limitaciones con el gouache, y lo que hice fue pintar una base de acuarela para las caras de los protagonistas y la camisa del chico para mejorar el resultado donde se requiriese más detalle. De hecho, me encanta el efecto en las carnes de combinar acuarela para las sombras con gouache para las luces.

En lo que al proceso se refiere, hice primero un par de croquis con César, dándole mis ideas, y él modifico la composición hasta llegar a la propuesta final: la pareja protagonista con cara de susto a la derecha, un segundo plano de gente corriendo asustada con fondo de edificios y el personaje Punto Omega revoloteando a la izquierda para compensar la masa de los protagonistas en primer plano a la derecha.

Boceto para cartel "Noches transarmónicas". Lápiz sobre papel DinA3.

Boceto para cartel "Noches transarmónicas". Gouache sobre papel Din A4 aprox.

Una vez resuelta la composición me di cuenta que debido al detalle que iban a requerir las figuras del primer plano, lo mejor iba a ser apoyarme en una foto de referencia. Dicho y hecho, conseguí que un par de colegas me posasen. Abajo podéis ver la referencia y observar las modificaciones que hice para el cartel definitivo, puesto que en el resultado final sólo conservo de la foto el cuerpo del chico. Como no tenía ninguna foto que me sirviera de la cabeza del chico la tuve que hacer completamente de memoria. Respecto a a la chica la cara la saqué de una foto suya y el vestido lo adapté al cuerpo de la referencia fotográfica a partir del que llevaba Bárbara, la prota en alguna foto que me habían pasado.

Una vez resuelto este tema, que era el que más guerra me podría dar, me puse a hacer el boceto definitivo a lápiz del cartel que podéis ver arriba y luego un boceto más pequeño a gouache para establecer la línea del color. Y una vez acabados los bocetos me pude poner ya con el definitivo a gran formato.

Estudio previo para cartel "Noches transarmónicas". Acuarela sobre papel DinA4.

Referencia fotográfica.

Estudio para cartel "Noches transarmónicas. Lápiz y acuarela sobre papel DinA4.

Una vez acabado el cartel ya sólo quedaba la cuestión del rótulo. César lo tenía bastane claro, lo quería hecho a mano, y ya tenía decididos un par de carteles cuyas tipografías le habían gustado. El tema fue, adaptar los ejemplos señalados a "Noches transarmónicas" y, claro está, si alguna de las letras no figuraba en dichos ejemplos, yo me las tenía que inventar de modo que no desentonasen con la tipografía (es lo que tiene el rollo manual).

Este trabajo lo cojí con un poco de miedo, pues ni la rotulación ni la tipografía son mi fuerte, pero me parece que al final salí bastante bien librado.
Al principio probé la primera tipografía (podéis ver arriba que es la que se usó en el boceto a lápiz), pero finalmente (y creo que de forma bastante acertada) se escogió la segunda, que se empleó tal cual, simplemente se desplazó un poco la línea inferior para poder ponerla a gran tamaño sin tapar ningún elemento del cartel.



"Noches transarmónicas tipografía A". Tinta y gouache sobre papel DinA3.


"Noches transarmónicas" tipografía B. Tinta y gouache sobre papel DinA3.

Otras entradas dedicadas a "Noches transarmónicas":