Cartel para Kinky Hoodoo Voodoo, corto de César Velasco Broca. (en colaboración con Javier Alvariño).



Cartel para el cortometraje Kinky Hoodoo Voodoo. (pinchar en las imágenes para ampliar)

Como comentaba en el post anterior, la posproducción del Kinky se atascó de tal manera que no fue hasta otoño de 2004 que César me encargó el cartel para el estreno del cortometraje, justo cuando estaba trabajando en los primeros diseños de pre-producción del largometraje Noches Transarmónicas.

Para este cartel, César tenía las ideas bastante claras. Quería que la estética, tanto para éste como también para el cartel de Noches Transarmónicas, se enmarcase en la de los carteles pintados con gouache para producciones de ciencia ficción serie B de los años 50. Y creo recordar que el principal referente con el que trabajamos, a nivel de concepto y composición, fue un cartel mejicano de “El monstruo de la laguna negra”. Uno parecido a éste. Así pues, César me hizo unas indicaciones sobre qué es lo que tenía que ir en cada lugar y sobre la tipografía para el título y me puse a trabajar.

Como el estilo pictórico que César quería no era precisamente el mío (bastaría ver lo que pintaba en ese momento) me puse a copiar en gouache como un loco unos cuantos carteles de la época para irme adaptando. Llegado el momento, y siguiendo las instrucciones de César hice unos primeros bocetos:
 
 
Boceto original para cartel Kinky Hoodoo Voodoo. Lápiz sobre Papel DinA3.

Boceto a color.

La parte izquierda de la composición refleja un par de momentos del cortometraje (los extraterrestres con el niño y la chica en la ducha), la parte derecha deja espacio para un fotograma a gran formato y refleja una escena completamente inédita: dos científicos preocupados por lo que está pasando en Saturno. El que vemos más cerca es, evidentemente, un retrato de Velasco Broca en aquel momento.
Tras esto pinté el definitivo:

Original del cartel para Kinky Hoodoo Voodoo. Gouache sobre papel.

Se pueden observar un par de cambios. Por una parte no conseguía reflejar la vegetación de una forma satisfactoria para mi gusto, así que decidí taparla con un fondo plano y dejarla para la posproducción de Javier Alvariño. Por otra parte, al científico viejo tuve que repintarle la cara y convertirlo en otro joven. César dudaba bastante sobre este punto y en el cartel final desapareció definitivamente.
También hice unas copias a lápiz a partir de fotogramas del corto que acabaron en la esquina inferior izquierda del cartel definitivo. Ahora no las consigo localizar así que las dejo para más adelante.

Finalmente pinté el rótulo del título a mano, adaptando la tipografía de un cartel que me enseñó César:

Tipografía original. Tinta china y Gouache sobre papel DinA3.

Todo esto se lo envié a Velasco, que encargó a Javier Alvariño el montaje final y los retoques digitales. En la parte izquierda añadió la vegetación del bosque a partir de fotografía. En la parte derecha suprimió al científico de detrás, cortó el pelo de César (esta decisión nunca la entendí) y cambió el fondo poniendo un fragmento de una de las copias a gouache que he comentado que hice para entrenarme. Un detalle curioso es que en la esquina inferior derecha añadió una firma, que si no me equivoco es la del pintor mejicano que había hecho el citado cartel del “Monstruo de la laguna negra” (este es un detalle 100% Velasquiano). Y como toque final se viró todo al verde para que contrastase bien con el rojo del título.