Grabado experimental: Tesina "Grabado no tóxico" I: Técnicas acrílicas.




Con esta entrada me meto definitivamente en el meollo de la tesis doctoral. Tras un primer curso de doctorado variado, que parecía una ampliación express (por la corta duración de las asignaturas) de la carrera, durante el segundo curso había que realizar la tesina. En dicho curso había que superar un determinado número de créditos. Como las asignaturas abarcaban diferente número de créditos y aquella en la que yo iba a realizar la tesis doctoral (la de Procedimientos pictóricos de Rosa Codina) era de las que tenían menos créditos, me vi obligado a realizar DOS tesinas para superar el curso y conseguir el DEA (diploma de estudios avanzados) o suficiencia investigadora. Así pues, además de la tesina sobre pinturas alquídicas hice también una segunda tesina sobre “Grabado no tóxico” con la profesora de grabado de la UB Eva Figueras, con la que ya había tenido una grata experiencia durante la carrera.

La asignatura de Grabado no tóxico consistía en experimentar con nuevas técnicas y materiales de grabado que dejasen de lado materiales tóxicos y poco ecológicos como los ácidos y los disolventes tradicionales. Trabajábamos con técnicas experimentales y todavía poco desarrolladas y extendidas como barnices acrílicos, Lift ground, Galv-on etc., que eran complicadas de manejar y con las que, como suele suceder con todo lo que es experimental, conseguías un éxito por cada diez fracasos, por lo que era una asignatura ardua y en no pocas ocasiones frustrante. Así que con algunas técnicas conseguí obtener buenos resultados y con otras no tan buenos. Otra curiosidad de la asignatura es que trabajábamos con tintas de grabado al agua de naturaleza ALQUÍDICA, lo cual se podría considerar como un pequeño nexo entre las dos tesinas en las que trabajé.

No voy a publicar aquí mi tesina de Grabado, pero adjunto el índice para que nos hagamos una idea de lo que fue la investigación:



Y tras esto, una tanda de grabados que hice durante la asignatura, usando como referencia las mismas fotos que para estos monotipos:

S. T. Aguatinta acrílica. 38 x 28 cm.

S. T. Aguatinta acrílica. 38 x 28 cm.

S. T. Aguafuerte acrílico. 38 x 28 cm.

S. T. Aguatinta acrílica. 38 x 28 cm.

S. T. Aguatinta con O´Cedar. 38 x 28 cm.

S. T. Barniz blando de tinta alquídica + Lascaux. 38 x 28 cm.

S. T.  Barniz blando de tinta alquídica + Lascaux. 38 x 28 cm.

S. T. Barniz blando de Orono. 38 x 28 cm.

S/T. Liftground con amoníaco. 38 x 28 cm.


La segunda parte la tenéis aquí.
Los bocetos aquí.