Ya a la venta mi libro "La pintura alquídica en el arte contemporaneo".


Después de 9 meses de preparación y años de trabajo previo por fin está apunto de salir mi primer libro: "La pintura alquídica en el arte contemporáneo. Esmaltes y óleos alquídicos en la obra de 36 artistas internacionales"

De hecho YA SE PUEDE COMPRAR EN LA WEB DEL EDITOR. Dejo el enlace: 

https://panoartbookstienda.com/inicio/62-la-pintura-alquidica-en-el-arte-contemporaneo.html



En cuanto salga el libro de imprenta (segunda quincena de Mayo, o principios de Junio a más tardar) será enviado por correo a los que lo compren por la web. 

De todos modos, una vez impreso se podrá adquirir también en varios puntos de venta de Barcelona capital (por ahora ya está confirmada la Llibreria de la Imatge) y seguramente también en Logroño, mi ciudad natal. Ya ampliaré toda la información cuando tengamos el libro impreso. 

Esta es la sinopsis del libro: 

“La pintura alquídica en el arte contemporáneo” es una introducción a las pinturas alquídicas a través de una selección de los artistas que las han utilizado durante los últimos 70 años. El libro se divide en tres secciones: la primera está dedicada a los esmaltes alquídicos, la segunda a los óleos alquídicos y la tercera a las diferentes técnicas mixtas en las que se pueden utilizar pinturas alquídicas. Cada una de estas secciones contiene primero una introducción al tipo de pintura alquídica que trata y una selección de una decena de artistas que han trabajado dicha técnica. Descubriremos los diversos y fascinantes tratamientos pictóricos que nos permiten conseguir estas pinturas, tan desconocidas por el público general, a través de la obra de grandes maestros contemporáneos de la talla de Christopher Wool, David Reed, Pedro Calapez, Erró, Bernard Frize, Michael Leonard, Carles Gomila, Valerie Jaudon, Mateo Vilagrasa, Anne-Rixt Kuik, Jordi Díaz Alamà y muchos más" 




Detalles técnicos: 

ISBN: 978-84-09-47668-8

Serie: Art Series

Temática: Artes pictóricas

Encuadernación: Rústica con funda

Dimensiones: 21,6 x 27,9 cm. Págs. 204 · fotografías a color

Prólogo: Rosa Codina-Esteve, profesora titular de la Universitat de Barcelona (UB)

Epílogo: Rafael Romero Pineda, investigador del MIMA (Memoria y Materia Artística)

Publicado por Panorámica de las Artes


Mi tesis doctoral versó sobre las pinturas alquídicas en el campo del arte, por lo que sé bien de lo que hablo en la introducción a cada apartado del libro. Que por otra parte ha sido un disfrute confeccionarlo descubriendo a artistas conocidísimos (y otros no tanto, pero igualmente interesantes) que trabajan con este tipo de pinturas, las grandes tapadas del arte contemporáneo, especialmente en el caso de los óleos alquídicos, que raramente se mencionan. Por poner un ejemplo casi toda la obra de los años '80 de Guillermo Pérez Villalta está pintada con óleos alquídicos, pero casi siempre aparece mencionada como pintada con óleos tradicionales. Al margen del consabido apartado biográfico he podido entrevistar a la mayoría de los artistas incluídos acerca de su relación con este tipo de pinturas. Algunos han sido escuetos a la hora de comentar su trabajo con los alquídicos, pero otros se han explayado de manera fascinante sobre su forma de trabajar. 

Dejo aquí, a modo de teaser una docena de páginas salteadas del libro: