Cartel para el humorista Flipy.


Acuarela y gouache sobre papel basic de 64 x 46 cm. Photoshop.


Un trabajo bien bizarro. Ya había hecho un año antes algunos dibujos para echarles un cable con dos proyectos a la gente de Hill Valley, y parece ser que a Flipy le gustaba bastante el cartel que había hecho para el proyecto Noches transarmónicas de Velasco Broca y Nacho Vigalondo. Así que me quiso encargar otro cartel con técnica tradicional de gouache para un espectáculo que tenía montado por aquella época (hablamos de primavera de 2006). Flipy hacía monólogos de humor y entre monólogo y monólogo actuaba "El hombre linterna" que, vestidos de mineros, interpretaban canciones clásicas de dibujos animados en un delirio pop.

Flipy quería un cartel inspirado en los carteles clásicos de circo y me marcó un poco la estuctura de la imagen, especialmente en lo que se refiere a los dibujos de las cuatro esquinas (se trata de distintos momentos del show), que tenían que estar rodeadas de flores hawaianas. También me comentó que quería que la tipografía principal ("Flipy y el hombre linterna") fuese hecha a mano (y creo que me lucí para lo gañán que era con tipografías manuales).
La verdad es que fue el trabajo de ilustración más complejo que he hecho nunca, lo podréis comprobar cuando veáis en próximos posts el aluvión de bocetos y múltiples cambios en la figura de Flipy que tuve que hacer.

La verdad es que salvo algún pequeño detalle quedé bastante contento con el resultado final. Eos detalles: la mano izquierda de Flipy es mejorable, la tipografía de las cuatro esquinas también, pero cuelan. La espina que sí se me quedó clavada es que el original en gouache era muy grande para escanearlo y la cámara digital que tenía entonces no era precisamente la bomba. Con lo que las partes no escaneadas (músicos y cuerpo de Flipy) quedaron con una resolución inferior al resto del cartel, y esto podía ser un problema para ampliarlo a un gran formato, aunque de esto me di cuenta a posteriori. Como Flipy no me comentó nada al respecto así se quedó. Cobré el trabajo pero supongo que el cartel quedó archivado porque a los pocos meses Flipy se embarcó en ese exitazo que todos conocéis y que es el programa "El homiguero". Si el cartel lo hice en abril-mayo aproximadamente, el hormiguero se estrenó en septiembre.
Como curiosidad, hay más gente del hormiguero que aparece en el cartel. Por un lado Marron, que es el chico de pelo largo en esquina superior derecha e inferior izquierda (sí, ha cambiado totalmente de look) y que hacía alguna aparición en el show. Y por otro Damián Moyá y Juan Ibáñez (Trancas y Barrancas, la sección de El Kiosco...) que eran, respectivamente cantante (segundo por la izquierda en la imagen central del cartel) y bajista (cuarto por la izquierda en imagen central del cartel) del grupo musical El hombre linterna.


Editado 14-5-2013.

Aquí está el boceto de conjunto inicial. Se pueden apreciar las modificaciones que se fueron haciendo hasta llegar a la versión definitiva.



El resto de bocetos están en las siguientes entradas: 01, 02, 03, y 04.