Tu nueva vida. Largometraje de Jorge Martija (2007) I: Dibujos de producción.



Cartel para "Tu nueva vida". Jorge Martija.


Llegamos aquí a la que creo que fue mi primera colaboración con mi amigo Jorge (Coke) Martija. Corría 2006 cuando Coke me pasó un guión para un proyecto de largo que había escrito y quería dirigir. La verdad que Coke apenas había tenido contacto con el audiovisual a parte de su afición y un par de cortos caseros que yo ni había visto, pero decidió liarse la manta a la cabeza y tirar hacia delante. Con la experiencia que yo tenía de otros cortos y largos en los que había trabajado me parecía un poco kamikaze el proyecto pues casi inevitablemente se iba a realizar desde el amateurismo y sin un duro. Pero precisamente por esto (y porque el guión sinceramente me gustó y le veía opciones) me animé a echarle un cable. Me pareció una buena manera de foguearme en otros campos fuera del Storyboard. Y bueno, a ver si este largo no se quedaba en agua de borrajas como ya me había pasado antes con Candela y Noches transarmónicas.

Primero me pidió 4 dibujos para ilustrarlo un poco y poder moverlo mejor. Eso sería en septiembre de 2006. Entonces todavía no estaba metido en el proyecto. De hecho ni siquiera estaba montado.  
Supongo que sería en navidades cuando me ofreció encargarme de la dirección artística (en realidad más bien el diseño de producción), pues recuerdo que me puse a buscar un montón de imágenes de cine, video, cómic, fotografía etc que pudiesen servir de referencia para la orientación visual de la película. Esta es la única parte del trabajo que he perdido. Recuerdo que Coke se hizo un powerpoint bastante majo con todas las referencias y a lo mejor el lo conserva por algún rincón porque yo no. 

Trailer de "Tu nueva vida".

En definitiva, primero hice 4 dibujos de producción que colgaré un poco más abajo, y que como entonces no sabía ni si se iba a levantar el proyecto ni si yo iba a participar en él, pues la verdad que no me los curré demasiado ni les di color ni nada. 
Después busqué las referencias visuales para la película. 
Tras esto, ya en el papel de dirección artística y diseño de decorados diseñé un laboratorio que luego por presupuesto no se podía construir (creo que lo colgaré en el siguiente post). Hice una serie de dibujos a partir del cásting de actores para familiarizarme con sus caras antes del stroryboard y en esto ya nos habíamos plantado en Julio cuando el rodaje era en Agosto. 

En Julio me acerqué a Alicante, dónde se iba a rodar y a partir de ahí el clásico caos del cine amateur sin pasta. Hice el storyboard de la secuencia del sueño (al final es la única en la que se trabajó con storyboard) y diseñé algunos decorados de los que se utilizaron un par. También estuve en construcción de decorados, especialmente el de la sala roja y bueno, todo lo que hiciese falta, ya se sabe como son estas historias.  Una vez acabado el rodaje y el montaje también hice un bocetillo para el cartel de la peli, que Coke desechó, supongo que por la ausencia de elemento humano y prefirió hacerlo él mismo. Bueno, a mi me gusta más mi idea, jeje, mostrando los escenarios bizarros en los que se iban a materializar esas "nuevas vidas" en lugar de los personajes pero bueno. Por aquí iba mi idea: 

Boceto rechazado para el cartel de Tu nueva vida.

Yo sólo estuve una semana en el rodaje y como se puede suponer fue un Cristo de cuidado. En principio se iba a realizar en colaboración con una escuela de cine de Alicante, que iba a facilitar actores, localizaciones y equipo. En principio no pintaba mal. Pero justo el día que yo llegué, a una semana vista del comienzo del rodaje, Coke ante la sospecha de que el director de la escuela de cine estaba presionando para hacerse con el control creativo de la misma decidió suspender la colaboración de dicha escuela. Vamos, que nos habíamos quedado de golpe sin cámara, sin localizaciones, sin algún actor (estos creo que la mayoría continuaban) y con un presupuesto que no daba ni para organizar una despedida de soltero. Y a partir de aquí se podrían contar mil anécdotas pero paso. 
Coke la quería hacer como fuese y se hizo. Evidentemente en unas condiciones complicadísimas, con algún giro de guión desesperado, y que obligaron a intentar salvar todo lo que se pudiese durante el montaje, que fue muy largo. En definitiva la peli resultó bastante fallida, con una primera mitad que aguanta los envites como subproducto de serie b, pero en mi opinión durante la segunda mitad hace aguas por todas partes.  Y es una pena, porque como ya decía, el guión no estaba nadamal, con esta historia peculiar de una organización que secuestra y vende gente a la carta como un producto y las historias que se dan con los diferentes tipos de clientes que entran en contacto con la organización. Aún así se consiguió mover por varios festivales aunque pasó desapercibida. 

Cartela del DVD de "Tu nueva vida". Jorge Martija. 

Aun así fue una experiencia divertida, y como ya he dicho, me permitió tocar un poco otros aspectos de la parte artística de una película que no fueran sólo el Storyboard o el cartel. 

Dicho esto, cuelgo a continuación los cuatro dibujos que hice a partir de la primera versión del guión y cuelgo también los fotogramas de cómo quedaron finalmente esas partes de la película (se pueden ampliar clickando). Siempre es curioso ver el salto de lo proyectual a lo rodado. Insisto en que el quión todavía se siguieron haciendo cambios. Aquí están:

Dibujo de producción 1 (Rodín y Aruna) Lápiz sobre papel DinA4.




Dibujo de produccion 2. (Alicia)  Lápiz sobre papel DinA4.






Dibujo de producción 3. (Alicia) Lápiz sobre papel DinA4.






Dibujo de producción 4. (Alicia) Lápiz sobre papel DinA4.






En el siguiente post, más sobre esta historia.