Artículo de investigación (research paper): "Autoproducción de los óleos alquídicos: Formulación y propiedades" en Revista de Bellas Artes nº 15

 

Por fin se ha publicado mi tercer research paper o artículo de investigación en la Revista de Bellas Artes de la ULL en su número 15. 

Aquí podéis leer mi primer artículo, publicado en el número 11. Y aquí mi segundo artículo, publicado en el número 13. 

Mi nuevo artículo, "Autoproducción de los óleos alquídicos alquidicos: Formulación y propiedades" tiene una extensión de 34 páginas y se puede leer entre las páginas 33 y 66 del último número de la revista. Como ya comenté en entradas anteriores la Revista de Bellas Artes ya lleva varios números editándose exclusivamente de manera digital, y probablemente sigue siendo la única en España que publica research papers dentro del campo de las Bellas Artes. 

La página web del último número está aquí: 

https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/issue/view/92



Aquí se puede descargar el número completo en PDF: 

https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/issue/view/92/N%C3%BAmero%20completo

Y aquí se puede leer y descargar mi artículo de forma individual: 

https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/4207/2994


En este artículo publico un resumen de la parte más experimental de mi investigación sobre los óleos alquídicos. Aquella en la que desarrollé un aglutinante que cualquier artista puede utilizar en su taller para fabricar sus propios óleos alquídicos de forma económica y en las cantidades que necesite. Del mismo modo también estudio los resultados de los óleos alquídicos producidos de forma manual con dicho aglutinante. 

He condensado en 34 páginas un estudio que ocupa varios cientos en mi tesis doctoral, de manera que sirva para divulgar de forma más asequible y resumida lo fundamental de mi investigación. Esta es la parte más importante de mi tesis y en la que considero que hago una importante aportación al campo de los procedimientos pictoricos. 

Con este tercer artículo puedo dar por cerrada la divulgación de mi estudio de los óleos alquídicos, al menos en lengua castellana. 

Aunque no del todo, porque es bastante probable que el año que viene publique mi primer libro, que tratará de forma extensa sobre los artistas que han trabajado con pinturas alquídicas.


Para finalizar, adjunto aquí el contenido completo de mi nuevo artículo: